Google Docs vs Microsoft Word
Necesito escribir documentos y poder editarlos de forma online, ¿cuál debo de usar?
Seguramente, o al menos si te dedicas a escribir, ya sea para un blog o un libro, te habrás hecho esta u otra pregunta similar. ¿Qué editor de texto uso?, ¿cuál es mejor?
Personalmente me he encontrado en esta situación y he valorado todas las ventajas y desventajas de cada uno. He tenido en cuenta también otros, como puede ser el paquete Writer de LibreOffice por ejemplo, el cual en su día use bastante y la verdad, no tengo ninguna queja, pero sin embargo, he decidido decantarme por estos dos que menciono en el título del artículo, porque por un lado, tengo una cuenta de Google, por otro, también una de Microsoft y bueno, para el uso que le quiero dar, ambos cumplen su propósito.
Así que, si te encuentras en la misma situación, en este pequeño articulo intentare explicar y detallar cada uno para que puedas elegir el que mejor se adapte a ti.
Empecemos.
La primera gran diferencia que nos encontramos y por eso la resalto desde un principio, es que uno se basa en la web y el otro no. Es el caso de Google Docs y Microsoft Word respectivamente. Mientras que el primero, Google Docs, es cien por cien online, es decir, con un navegador y una cuenta de Google ya lo tendrías todo para poder usarlo. El segundo, Microsoft Word, es un programa de escritorio que lleva con nosotros pues… desde la antigüedad 😅 y para usarlo, necesitamos una licencia, sin embargo, también contamos con una versión online (gracias Microsoft por adaptarte a los tiempos modernos) aunque limitada.
Este punto puede ser clave y decisivo a la hora de elegir uno u otro, ya que como he dicho antes, la versión online de Word es un poco limitada frente a la de escritorio y aparte, si queremos obtener todas las opciones del programa debemos de pasar por caja.
Esta no es la única diferencia, hay algunas diferencias más como:
La colaboración en tiempo real: Google Docs aquí es el ganador, ya que permite a varios usuarios colaborar simultáneamente en un documento reflejando los cambios en tiempo real.
Almacenamiento: Google Docs automáticamente lo almacena todo en la nube a través de Google Drive, mientras que, en Word, podemos optar por almacenarlo localmente en nuestro ordenador, o también, en la nube de Microsoft (OneDrive).
Aquí destaca la capacidad de almacenamiento gratuito que ofrece Google Drive (actualmente 15GB), frente a los solo 5GB de OneDrive. ¡Hay que tenerlo en cuenta también!
Modo sin conexión: Microsoft Word al ser un programa, permite trabajar en él desde nuestro ordenador de forma completamente sin conexión y con todas las opciones del programa. Aquí pierde la batalla Google Docs, ya que trabajar en él sin conexión puede ser un poco limitado.
Funciones avanzadas: Microsoft Word es mucho más completo en cuanto a opciones avanzadas de formato, edición y personalización. Google Docs es más simple y accesible.
Precio: Como dije al principio del artículo, Google Docs es gratuito, mientras que Microsoft Word requiere una suscripción para poder acceder a todas sus funcionalidades y características.
Todas estas son algunas diferencias clave que pueden hacer decantar la balanza sobre uno u otro. Ahora bien, veamos un poco más detalladamente las ventajas y desventajas que nos ofrece cada uno.
Ventajas de Google Docs:
Colaboración en tiempo real: Como comenté antes el punto fuerte es la colaboración en tiempo real. Hace que resulte fácil y los cambios se reflejan simultáneamente al momento sin ningún problema/conflicto.
Nube: Como Google Docs es una aplicación basada en la nube, los documentas se guardan automáticamente en Google Drive. Gratuitamente contamos con 15GB de espacio.
Simplicidad: Su interfaz es fácil e intuitiva. No tiene el arsenal de herramientas y opciones que tiene Word y, por tanto, sobre todo para principiantes, no resulta tan abrumador.
Integración: Google Docs se integra muy bien con otras aplicaciones de la casa, como son Google Sheets o Google Slides por ejemplo.
Precio: Gratis.
Ventajas de Microsoft Word:
Funcionalidades avanzadas: Microsoft Word es un programa muy poderoso que nos ofrece a través de sus avanzadas herramientas la posibilidad de crear auténticos documentos profesionales y en diferentes formatos, haciendo así que sea compatible con todos los sistemas operativos y evitando algún problema de compatibilidad.
Modo online/offline: Microsoft Word nos permite trabajar en modo offline desde nuestro ordenador, o en línea, y también colaborar con otros usuarios en el mismo documento.
Personalización: Microsoft Word tiene una amplia gama de plantillas, estilos de texto, gráficos, tablas… que son perfectas para crear un contenido con un diseño más avanzado.
Integración: Se integra fácilmente con Excel y PowerPoint a través de Microsoft 365.
Ahora veamos las desventajas de cada uno.
Desventajas de Google Docs:
Modo offline: Nos permite trabajar en documentos de forma offline, sin conexión, pero hay que tener en cuenta que algunas funciones pueden estar limitadas y no ser tan fluidas como su versión online.
Funcionalidades avanzadas: No podemos decir que Google Docs ofrezca funciones avanzadas en comparación a Microsoft Word.
Desventajas de Microsoft Word:
Precio: Es gratis hasta cierto punto. Si queremos acceder a todas las funciones de Word, es necesario como dije al principio pasar por caja.
Colaboración en tiempo real: Con Word también podemos colaborar en tiempo real con otros usuarios, sin embargo, la colaboración puede ser no tan rápida ni tan intuitiva ni tan fácil como con Google Docs.
Concluyendo…
Esta claro que ambos nos ofrecen un conjunto de herramientas que para el día a día nos pueden servir “sobradamente” (al menos para una gran mayoría) y la verdad, puede resultarnos indiferente usar uno u otro, sin embargo, si tienes claro que lo que buscas debe de ser gratuito y/o la colaboración en tiempo real es primordial, en ese caso la opción ideal es Google Docs. Por el contrario, si necesitas algo mucho más avanzado y tampoco te importa pagar por un programa o suscripción, Microsoft Word es tu opción.
También decir, por último, y aunque no sea el objetivo de este artículo, ya que no ha entrado en la comparación, he de decir que LibreOffice es completo (más que Google Docs) y gratuito. Y si, dispone también de una versión online pero muy básica.
¿Qué herramienta prefieres? Te leo 😉