Entornos de desarrollo local
La mayoría de desarrolladores de páginas web, ya sea en PHP, Python, Perl, etc., seguramente que, a nivel local, es decir, en nuestro ordenador tenemos instalado algún tipo de programa que hace de entorno de desarrollo local. En otras palabras, tenemos un programa o conjunto de ellos que nos permiten crear y “servir” nuestra página web localmente.
En este articulo voy hablar sobre algunos de los diferentes entornos de desarrollo local que existen.
Pero antes, permíteme aclarar una cosa que la mayoría (me incluyo) confundimos, sobre todo al principio: los mal llamados “servidores web locales”.
¿Por qué digo “mal llamados servidores web locales”? Porque mucha gente lo confunde y la verdad, no es lo mismo. Como digo, la mayoría usamos para referirnos a todos estos programas “servidores web” o “entornos de desarrollo” indistintamente, sin embargo, no es lo mismo. Así que empecemos por dejar clara la diferencia.
Un entorno de desarrollo local es un conjunto de programas donde tenemos todo lo necesario para desarrollar una aplicación web local. Que, por cierto, nos podemos referir a él o a ellos también como “stacks de desarrollo web”.
Un servidor web local, es un componente dentro de un entorno de desarrollo local. Concretamente es el programa que hace de servidor (normalmente Apache), para “servir” páginas web a nivel local y no incluye todas las demás herramientas necesarias para desarrollar la web, ya sea el lenguaje de programación, la base de datos u otras.
Aclarado esto, sigamos con el articulo 🙂
Los principales entornos de desarrollo local que existen son: XAMPP, LAMP, MAMP, WAMP y Laragon.
El objetivo de estos entornos, es dejar listo un conjunto de programas para crear nuestra web de forma rápida y sencilla, sin necesidad de instalar y configurar aparte un servidor como Apache o Nginx o el lenguaje que usemos para programar, etc.
XAMPP
El más conocido y quizá el más usado. Este entorno es multiplataforma y ya incluye Apache, MariaDB, PHP y Perl. Lo hace ideal para principiantes ya que incluye también phpMyAdmin para administrar nuestra base de datos fácilmente y la configuración suele ser fácil. El problema es que peca un poco del uso excesivo de recursos y de ser pesado.
LAMP
Es el acrónimo de Linux, Apache, MySQL/MariaDB y PHP/Perl/Python. Por norma general el lenguaje de programación usado es PHP, pero a veces, la “P” hace referencia a Perl o a Python. Este entorno es exclusivo para Linux y aunque se requiere una configuración manual (por eso no es del todo apto para principiantes), hoy en día existen scripts que lo instalan todo automáticamente. Como no podía ser menos, al tratarse de “algo” para Linux, es bastante personalizable.
MAMP
Igual que LAMP, pero para el sistema operativo de Apple: macOS. Si, también existe una versión para Windows, pero… esta mejor adaptado para el sistema de macOS.
Personalmente nunca lo he usado, pero parece ser que es bastante intuitivo y fácil, y si eres usuario de macOS, no te costará nada configurarlo ni usarlo. Eso sí, por lo visto es un poco limitado en cuanto a su versión gratuita. Porque sí, hay dos versiones, la gratuita y la de pago. La de pago permite configurar hosts virtuales e instalar aplicaciones como WordPress o Drupal y utilizar diferentes versiones de PHP.
WAMP
Más de lo mismo, pero para Windows. Es el acrónimo de Windows, Apache, MySQL/MariaDB y PHP, diseñado exclusivamente para Windows. Te permite configurar las versiones tanto de PHP o Apache que quieras usar, tiene una configuración bastante sencilla e incluye también phpMyAdmin como administrador de base de datos. Así que también es ideal para usuarios principiantes o aquellos que buscan algo sencillo de usar.
Laragon
Finalmente este es el entorno que uso y el que más me gusta. Es solo compatible con Windows y esa es quizá su gran y única desventaja. Por lo demás, nos permite trabajar no solo con PHP o Python, sino también con Node.js entre otros. Nos permite también elegir entre usar como servidor Apache o Nginx. Por otro lado, permite gestionar las diferentes versiones de PHP que podamos tener e incluye herramientas útiles como una terminal, llamada CMDER, HeidiSQL similar a phpMyAdmin para administrar la base de datos, Composer para la gestión de bibliotecas PHP, MySQL y Redis como base de datos, etc.
Es eficaz a la hora de crear proyectos, ya que con unos pocos “clicks” podemos crear proyectos usando WordPress, Drupal… o incluso usar frameworks como Laravel o Symfony. Otra de las cosas que personalmente me encantan de Laragon es que podemos crear automáticamente host virtuales sin necesidad de configurar nada, es decir, cuando creemos un proyecto, automáticamente podemos acceder a él desde el navegador usando la url http://mi-proyecto.test en lugar del típico http://localhost/mi-proyecto.
Personalmente pienso que Laragon es similar a alternativas como Xampp, pero contiene una mayor cantidad de opciones de configuración que lo hacen ideal para tener todo lo necesario para desarrollar una web en un entorno local de forma profesional y de manera bastante sencilla y para todo el mundo, sea principiante o experto. Como digo, es sencillo pero potente a la vez, ya que si somos usuarios más avanzados podemos realizar una buena configuración del entorno.
Por cierto, es muy ligero y superrápido, y a pesar de contener todas las funcionalidades y opciones que tiene, ¡no pesa nada!
Puedes ver un poco la historia de Laragon aquí (en inglés) y ver algunos artículos donde explican su uso y configuración así como opiniones de algunas personas acerca de Laragon.
Este articulo ha pretendido dejar claro qué es un entorno de desarrollo web local, cuáles son los más usados y en especial, hablar y dar a conocer Laragon. El mejor “todo en uno” para desarrollar webs.
Ah, se me olvidaba, Laragon es gratuito hasta la versión 6. A partir de la versión 7 y debido a algunos problemas que explica su creador y desarrollador principal en este artículo, se requiere una suscripción de pago. Pero no te asustes, sino quieres pagar, como dice su creador, siempre puedes seguir usando la versión 6 😉